😕 Ser LIBRE es INCÓMODO.

TIEMPO PROMEDIO DE LECTURA: 4 minutos

🐶 El miedo de vivir sin correa.

Todos los días saco a mi perra a dar un paseo por la noche.
 
Salimos a la calle, jugamos a la pelota un rato, mea y le recojo el regalito que me deja cada día en forma de zurullo.
 
Seguimos una misma rutina. Nos gusta la rutina.
 
A veces, como ha ocurrido hoy, es un poco más tarde de lo normal y sé que hay poca gente y coches por la calle y la dejo salir sin la correa atada a su arnés para que tenga más libertad de movimientos.
 
Y siempre, siempre, ocurre algo curioso y que me ha inspirado esto que te escribo.
Da dos vueltas, quizás mea, y en cuanto comenzamos a andar hasta su parque favorito, se para al lado mía, a veces lloriquea un poco, y me hace ponerle la correa.
 
Lo sorprendente no acaba ahí, en cuanto le pongo la correa actúa como si quisiera que se la quitara. Me tira, va dándome vueltas enredándose en sí misma y cuando ve el parque me empuja como si le fuera la vida en ello.
 
Podría hacer exactamente lo mismo, pero sin mí. Olisquearlo todo, correr hacia el parque, dar las vueltas que quisiera, pero no.
 
Ella prefiere ir atada con su correa porque sabe que conmigo va segura.
 
Le da miedo la libertad absoluta y le da más seguridad que un ente superior decida por ella.
 

😱 La libertad absoluta da miedo.

 
Esto me ha hecho pensar en muchas personas de mi entorno o que leo a través de distintas redes sociales que anhelan la libertad (financiera, laboral, etc.).
 
¿Nos da miedo la libertad absoluta?
 
Desde que tenemos uso de razón hemos tenido una autoridad que nos indicaba qué estaba bien, qué mal, qué debíamos hacer y qué no.
 
En las primeras etapas de nuestra vida esta figura suele ser la de nuestros padres o familiares que estaban a nuestro cargo. Luego suele compartirse con los encargados de nuestra formación reglada, normalmente profesores.
 
Una vez que accedemos al mercado laboral esa figura va rotando hacia nuestros jefes o departamentos superiores.
 
Y luego hay una amalgama de autoridades que siempre nos han estado rodeando de una u otra manera, desde bancos, a parejas, amistades, acabando con el monstruo final que es el estado
 

 

🆓 Ser libre conlleva una gran responsabilidad.

Como te decía, el sueño de mucha gente que me rodea es darle la patada a esas autoridades que les hacen sentir esclavizados y por fin sentirse libres.
 
Fuera jefes, impuestos, trabajo, parejas tóxicas o familiar de turno.
 
¿Realmente serías capaz de asumir la responsabilidad de ser libre?
 
Ser libre es mucho más que hacerse dos fotos en una playa en las Bahamas.
 
Ser libre es coger las riendas de tu vida y, bajo tu entera responsabilidad, dirigirla a un destino mejor que el que te estaba marcando la autoridad que regía tu vida.
 
Y esto no es fácil.
 

🧍‍♂️ No te han enseñado a vivir libre

Como te he dicho antes, llevas toda la vida siendo dirigido por distintas autoridades. Aprender a conducir tu vida sin el piloto automático de una autoridad superior no es algo que se aprenda del día a la mañana ni algo que pueda asumir todo el mundo.
 
Por ejemplo, ¿Te ves capaz de generar tus propias fuentes de ingresos una vez que le des la patada a tu jefe? La autoridad te ha acostumbrado a que, si vas a un sitio y haces lo que él te diga, a final de mes tienes un ingreso a cambio, ¿Te han enseñado a ganarte la vida de otra manera?
 
Hay quien ve en Bitcoin una salida al sistema bancario actual, y me parece un planteamiento con sentido, pero ¿Te ves capaz de tener la responsabilidad del control de la seguridad de todas tus finanzas sin las garantías bancarias y de claves de seguridad que te da un banco y que tendrías que gestionar tu mismo, sabiendo que, si tienes cualquier problema, el único responsable eres tú?
 
Imagina que vas en una avioneta junto a un instructor de vuelo y, de pronto, a este le da un aire, se desmaya y tienes que llevar tú solo el aparato a tierra.
 
¿Acojona no? Pues más o menos eso es lo que vas a sentir cuando cumplas tu sueño húmedo de ser libre.
 
¿Serías capaz de controlar el miedo? Probablemente no, porque a nadie que haya vivido bajo el contexto de un control autoritario le han enseñado (entre otras cosas, porque no les interesa) otra manera de vivir.
 

👍👎¿Mejor con correa?

 

Con todo esto intento decirte que la libertad absoluta conlleva mucha más responsabilidad personal que la vida bajo una autoridad.
 
¿Te ves capaz de asumir esa responsabilidad y sentirte libre o prefieres vivir bajo el dictamen de otro, pero más cómodo?
 
Vas con la correa puesta, empujando a tu “dueño” y con tus sueños de quitártela algún día, pero, quizás, si llega el día que consigas quitártela, pidas que vuelvan a ponértela de nuevo.
 
¿Vivir con correa o sin correa?
 

¿Qué te ha parecido?

Si he cometido algún error, o simplemente quieres hacerme saber algo, puedes encontrarme en:

EN NEWSLETTERS ANTERIORES...

ÚNETE AL TEAM #PENSARNODUELE

4 comentarios en “😕 SER LIBRE es INCÓMODO”

  1. Pingback: 😡 Cómo CALMAR LA IRA - Pensar No Duele

  2. Pingback: ¿Por qué no funcionan los libros de autoayuda? - Pensar No Duele

  3. Pingback: En 100 años solo seremos palabras. - Pensar No Duele

  4. Pingback: Amplitud, de David Epstein. - Pensar No Duele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.